Proyecto GAPS
Gitanas Apostando Por un Sueño
¿Por qué DOSTA?
Dosta significa ¡BASTA! en el lenguaje gitano.
¡BASTA! de quedarse en el camino,
¡BASTA! de no alcanzar nuestras metas,
¡BASTA! de no luchar por nuestros sueños,
¡BASTA! de que se nos estigmatice,
¡BASTA! de efectos Pigmalión,
¡BASTA! de techos de cristal y suelos pegajosos.
Proyecto GAPS
En el proyecto GAPS nos centramos principalmente en los ámbitos educativo y social. En el ámbito educativo existe un gran problema, sólo el 1,6% de la población gitana adulta ha alcanzado los estudios secundarios no obligatorios, frente al 19,5% de la población general y en cuanto al fracaso escolar, 64 de cada 100 personas jóvenes gitanas con edades comprendidas entre los 16 y 24 años no tienen siquiera la ESO. Este panorama se traduce en un patente desfase en términos formativos de la población gitana, pues la mayoría se queda estancada en la educación primaria.
Respecto al ámbito social, se estima que el 30% de la población gitana se encuentra en situación de exclusión o vulnerabilidad, además dentro de este apartado creemos importante mencionar el reconocimiento del derecho a los pueblos a conservar y promover sus propias señas de identidad y su cultura. La percepción de la población mayoritaria acerca de la cultura gitana está mediatizada por prejuicios y estereotipos lo que nos muestra un diagnóstico social de la comunidad gitana de un aislamiento importante con el resto de la sociedad, siendo superior en las mujeres.
El siguiente proyecto de innovación en los planes de acción dentro de la comunidad gitana tiene como propósito fundamental, el de mejorar la realidad educativa actual así como realizar una serie de estrategias para reducir la visión estereotipada que aún persiste en la sociedad con respecto a la comunidad gitana.
Nuestra misión
Conseguir que mujeres gitanas puedan alcanzar sus metas a niveles educativos y lograr así su empoderamiento personal, además de planes de fomento y sensibilización referente a la Comunidad Gitana.
La educación como el arma más poderosa para cambiar el mundo
Nuestro método
Nuestro método es conseguir un aprendizaje significativo de las destrezas, por eso es muy importante tener en cuenta la situación de cada persona, para poder utilizar una metodología flexible. Se trata de encontrar la forma de trabajo individualizada y socializadora para poder desarrollar la participación de cada una de las personsa
Para conseguirlo, intentamos seguir el mayor número de actuaciones educativas de éxito que fueron identificadas y analizadas en el proyecto INCLUD-ED, único proyecto de ciencias económicas, sociales y humanas seleccionado por la Comisión Europea que tuvieron un mayor impacto en los últimos años.