Asociación Dosta
La Asociación Dosta nace en 2019 de la mano de la que es su presidenta, Vanessa Jiménez Jiménez, tras darse cuenta de la falta de herramientas para ayudar a las mujeres gitanas a retomar sus estudios.
Hace cuatro años, en 2016, se encontraba en la misma situación que muchas mujeres gitanas: casada, con tres hijos y sin ningún estudio previo, pero decidió darle un cambio a su vida. Gracias a su esfuerzo y constancia logró acceder a la Universidad, donde actualmente estudia Trabajo Social. Fue en aquel momento, tras superar el acceso para mayores de 25 años, que se propuso ayudar a otras mujeres en su misma situación.
Actualmente, son más de 15 mujeres las que han conseguido obtener algún tipo de titulación desde educación secundaria obligatoria a acceso a la Universidad.
En el proyecto, Gitanas Apostando por Un Sueño subvencionado por la Diputación de Málaga, damos un paso más y llegamos a municipios de menos de 20.000 habitantes, Pizarra y Álora. Donde, siguiendo una metodología basada en actuaciones de éxito, damos las herramientas necesarias para que mujeres de estos municipios puedan conseguir la titulación necesaria que les abra las puertas a mejores opciones socio-laborales.
Primer día de clases con mujeres en Álora.
La concejala les proporciona un regalo para las clases en Pizarra